Logopedia Granada  
General
¿Qué es la Logopedia?
¿Qué es la Pedagogía?
Cúando ir al especialista
Trastornos

  T. del Lenguaje
T. de la Voz
T. del Habla
Hipoacusia/Sordera
T. de la lectoescritura
Otros trastornos
 

Evaluación-intervención
Materiales
Test estandarizados
S.A.A.C.
Gabinete
Servicios
Protocolo de trabajo
Consulta on-line
Dónde encontrarnos
Otros
Diccionario
Foro



DISGRAFÍA

La mayoría de los autores coinciden en que en la escritura al menos intervienen cuatro procesos cognitivos, Cuetos Vega (1991, p. 10) los resume del siguiente modo:
1. Planificación del mensaje: Antes de ponerse a escribir, el escritor tiene que decidir qué va a escribir y con qué finalidad. Esto es, tiene que seleccionar de su memoria y/o del ambiente externo la información que va a transmitir y la forma como la va a decir de acuerdo con los objetivos que se hayan planteado.
2. Construcción de las estructuras sintácticas: La planificación se hace a un nivel conceptual, puesto que de hecho el mensaje se puede transmitir de formas muy variadas (mediante mímica, dibujo, escultura, etc.). Cuando se transmite a través de la escritura hay que utilizar construcciones lingüísticas, esto es, estructuras en las que encajar las palabras de contenido (sustantivos, verbos y adjetivos) que transmiten el mensaje.
3. Selección de las palabras: A partir de las variables sintácticas y semánticas especificadas hasta este momento el escritor busca en su almacén léxico las palabras que mejor encajan en la estructura ya construida para expresar el mensaje ya planificado.
4. Procesos motores: En función del tipo de escritura que se vaya a realizar ( a mano, a máquina, etc.) se activan los programas motores que se encargarán de producir los correspondientes signos gráficos.


Etapas en el aprendizaje de la escritura:1. La segmentación en fonemas.2. El aprendizaje de las leyes de conversión. fonema a grafema.3. Escritura ortográficamente correcta.
Prerrequisitos para aprender a ecribir: La función simbólica.
Factores influyentes (no prerequisitos) pero no determinantes de tipo cognitivo y lingüístico:
1. Conciencia fonológica
2. Capacidad de memoria a corto plazo.
3. Memoria a largo plazo
4. Léxico fonológico
5. Coordinación visomotora

DISGRAFÍA: Es un trastorno de la escritura. Tal como ocurre con las dislexias, existen varios tipos de disgrafías, dependiendo del módulo que se encuentre dañado. Por otro lado, teniendo en cuenta si la disgrafía ocurrió antes o después de adquirir la capacidad escritora se clasifican en disgrafía evolutiva (antes de adquirirla) y disgrafía adquirida (se pierde la capacidad escritora después de haberla adquirido).

Disgrafías centrales:

DISGRAFÍA SUPERFICIAL: Existe una dificultad para escribir palabras irregulares, errores ortoráficos y una buena escritura de pseudopalabras.

DISGRAFÍA FONOLÓGICA: Aparece una dificultad para escribir pseudopalabras, errores derivativos y lexicalizaciones.

DISGRAFÍA DE ACCESO SEMÁNTICO: Puede escribir tanto las palabras irregulares como las pseudopalabras. No comprende el significado de las palabras que escribe.

DISGRAFÍA PROFUNDA: Incapacidad para escribir pseudopalabras. Cometen errores semánticos en la escritura. Hay una mayor dificultad para escribir palabras funcionales que palabras de contenido. Mayor dificultad para escribir palabras abstractas que concretas.

Disgrafías periféricas: Ocurren cuando la lesión afecta a los estadios posteriores al nivel del grafema. La lesión se puede encontrar a nivel de los alógrafos o puede que los pacientes pierdan los programas motores que controlan la formación de las letras (disgrafía apráxica). También pueden ocurrir problemas de escritura por dificultades perceptivas (disgrafía aferente).

REHABILITACIÓN LOGOPÉDICA: La intervención en este tipo de trastornos va a diferir dependiendo del tipo de disgrafía que presente el paciente, por lo que es fundamental realizar una correcta evaluación.

   
  

      © 2005 Mª Isabel Macías Cuevas - Todos los Derechos Reservados