Logopedia Granada  
General
¿Qué es la Logopedia?
¿Qué es la Pedagogía?
Cúando ir al especialista
Trastornos

  T. del Lenguaje
T. de la Voz
T. del Habla
Hipoacusia/Sordera
T. de la lectoescritura
Otros trastornos
 

Evaluación-intervención
Materiales
Test estandarizados
S.A.A.C.
Gabinete
Servicios
Protocolo de trabajo
Consulta on-line
Dónde encontrarnos
Otros
Diccionario
Foro



CUÁNDO IR AL ESPECIALISTA.

En lineas generales resulta difícil trazar un línea entre lo patológico y lo "normal". De cualquier forma, y siempre a modo orientativo, aquí se describen algunos de los principales criterios:.

ACUDIR AL ESPECIALISTA:

  • Cuando un niño presenta problemas en su desarrollo evolutivo (ver pautas para padres), tanto a nivel de lenguaje, de habla, audición, de voz, como de otros trastornos psicomotores, cognitivos, de socialización, etc.
  • Cuando un paciente presenta problemas en su habla. Puede ser debido por una dislalia (el niño tiene más de 4 o 5 años y tiene problemas para emitir un fonema), por una disglosia (por ejemplo, nace con elguna malformación orgánica como la fisura palatina y el paladar hendido). También cuando el niño o adulto presenta problemas de fluidez, ya sea por una tartamudez, una taquifemia, etc y cuando presenta trastornos del habla por una disartria o alteración en el control muscular de los mecanismos del habla.
  • Cuando el niño muestra dificultades en la adquisición del lenguaje oral, tanto a nivel de comprensión como de expresión. La etiología causante de este déficit lingüístico es múltiple, puede deberse a un simple retraso del lenguaje, a una disfasia o TEL, al autismos, la parálisis cerebral, el autismo u otros trastornos en los que se encuentra afectado el lenguaje.
  • Cuando el niño tiene problemas con la lectoescritura. Ya sea por una dislexia, por una disgrafía o por un simple retraso en la adquisición lectora.
  • Cuando un sujeto presenta problemas con su voz, ya sea por la ausencia total de la voz (afonía) o por una disminución de su capacidad fonatoria (disfonías).
  • Cuando el paciente padece de una hipoacusia o sordera. En estos casos el logopeda facilitará al niño la adquisición del lenguaje, empleando los medios necesarios para ello como los diversos sistemas alternativos o aumentativos de comunicación (la rehabilitación de penderá del grado pérdida de audición).
  • Cuando un sujeto presenta problemas con el lenguaje una vez que lo ha adquirido (Afasias, demencias: Alzheimer). Esto suele ocurrir tras un traumatismo craneoencefálico, un accidente cerebro vascular, etc.
  • Cuando el niño o adolescente muestra dificultades en el contexto escolar.
  • Cuando el niño o adolescente no tiene unos adecuados hábitos de estudio (!no saben estudiar!). En este caso el pedagogo le ayudará a sacar el máximo provecho a las horas que dedique al estudio.
  • Cuando el niño, según su edad cronológica o mental, muestra trastornos de conducta, como el déficit de atención (con o sin hiperactividad).
  

      © 2005 Mª Isabel Macías Cuevas - Todos los Derechos Reservados