Logopedia Granada  
General
¿Qué es la Logopedia?
¿Qué es la Pedagogía?
Cúando ir al especialista
Trastornos

  T. del Lenguaje
T. de la Voz
T. del Habla
Hipoacusia/Sordera
T. de la lectoescritura
Otros trastornos
 

Evaluación-intervención
Materiales
Test estandarizados
S.A.A.C.
Gabinete
Servicios
Protocolo de trabajo
Consulta on-line
Dónde encontrarnos
Otros
Diccionario
Foro



PARÁLISIS CEREBRAL.

En general puede definirse la parálisis cerebral infantil (PC) como la consecuenciade una lesión que ha sufrido un cerebro en desarrollo y que se caracteriza en que la coordinación de los músculos no es la correcta, ni tampoco su tono muscular, lo que se refleja en alteraciones más o menos importantes del movimiento. Las alteraciones en el movimiento serán diferentes según el tipo de PC de que se trate y según el grado de afectación de la misma.

CLASIFICACIÓN CLÍNICA

Según la localización de la lesión cerebral:

P.C espástica. La lesión se localiza en la corteza motora y vía piramidal intracerebral, manifestando uun aumento exagerado del tono muscular, con disminución de los movimientos voluntarios. Los movimientos rígidos, bruscos y lentos. Afecta en mayor grado a los músculos exteriores de las piernas y a los flexores de los brazos, y la debilidad de los movimientos voluntarios afecta también a los labios y a la lengua. Rostro inexpresivo. No hay control del babeo. Se mueve poco. Los músculos superiores están en semiflexión y los inferiores en extensión. Puños cerrados con desplazamientos lentos y vacilantes. Espasticidad e hipertonía. Articulación lenta, con vocales distorsionadas y escape nasal, fallos en el ritmo y espasticidad en los músculos respiratorios.
P.C atetósica. La lesión se localiza en el sistema extrapiramidal, fundamentalmente en los núcleos de la base. Aparecen movimientos involuntarios e incoordinados que dificultan la actividad voluntaria. Existe una afectación en la lengua y en los músculos de la masticación, de la respiración y de la articulación. Muecas de la cara y movimientos involuntarios de la lengua. Voz espasmódica, como un quejido. Movimientos involuntarios consistentes en desplazamientos espontáneos y lentos, en especial de manos y dedos.
P.C atáxica. La lesión se localiza en el cerebelo. Hay alteración en el movimiento y en la dirección inicial, en la estabilidad del tronco y en el equilibrio. Descoordinación en la marcha. Incapacidad para caminar en línea recta. Caminan de forma rígida por miedo a caerse.En general se afectan el equilibrio, la dirección y la coordinación de los movimientos.
P.C hipotónica: generallmente son casos que luego evolucionan hacia alguna de las otras formas de PC. Se caracteriza por un tono muscular general bajo en el que al niño le cuesta mantener la cabeza, el tronco y otras partes del cuerpo como las piernas. P: C mixta. Suelen ser una combinación de espasticidad y de atetosis, aunque también pueden darse combinaciones de los otros tipos.

CLASIFICACIÓN TOPOGRÁFICA

Teniendo en cuenta la parte del cuerpo que está afectada.

Monoplejía. Parálisis de un solo miembro o grupo muscular.
Diplejía. Parálisis que afecta a las partes simétricas del cuerpo.
Hemiplejía. Parálisis de la mitad del organismo por lesión del sistema piramidal.
Triplejía. Parálisis de tres miembros.
Paraplejía. Parálisis de las dos extremidades inferiores.
Tetraplejía. Parálisis conjunta de los miembros superiores e inferiores.

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA INTENSIDAD DE LA LESIÓN

Leves. Niños/niñas con movimientos algo torpes, pero con capacidad para la marcha y el habla.
Moderados. Aquellos en los que las dificultades para la marcha y el habla están acrecentadas.
Severos. Aquellos que manifiestan incapacidad para andar y cuyo lenguaje está muy afectado, teniendo que recurrir a sistemas aumentativos de comunicación.

La PC puede presentar una gran diversidad en cuanto a características de los problemas de lenguaje. En principio, lo que caracteriza la PC es la dificultad motora en la ejecución del lenguaje expresivo, tal como se ha dicho, desde problemas muy leves hasta la imposibilidad total de emitir un sonido comprensible

Evaluación: Además de la necesidad de exploración del neurólogo (tipo, grado de afectación de la PC, etc), del otorrinolaringólogo, del fisioterapeuta y psicológica, será necesaria, por parte del logopeda una exploración del lenguaje, tanto de los aspectos lingüísticos y psicolingüísticos como de los aspectos motores del habla (partes del cuerpo relacionadas con la emisión dela voz, reflejos orales, respiración, alimentación, movimiento de los labios, de la lengua, el velo del paladar, movimiento maxilar, balbuceo, babeo, cara, fonación, voz, articulación...).

Intervención logopédica: El tratamiento de los problemas de lenguaje en la PC está en gran parte centrado en la actividad motora anormal. No obstante, no debemos olvidar los aspectos evolutivos y motores del lenguaje. El tratamiento de los aspectos motores (respiración, articulación, voz...) constituirá una parte muy importante como medio para facilitar la comunicación en general, la adquisición del lenguaje y la capacidad de expresión.

Las áreas generales que abarcará el tratamiento de logopedia serán:

  • Comunicación. adquisición del lengujae, balbuceo.
  • Facilitación postural.
  • Alimentación.
  • Aspectos familiares.
  • Aspectos escolares.
  • Tratamiento de los movimientos de la zona oral.
  • Tratamiento del babeo.
  • Respiración y fonación.
  • Emisión vocal.
  • Diccción, entonación, prosodia.
  • Sistemas alternativos de comunicación.

   
  

      © 2005 Mª Isabel Macías Cuevas - Todos los Derechos Reservados