Logopedia Granada  
General
¿Qué es la Logopedia?
¿Qué es la Pedagogía?
Cúando ir al especialista
Trastornos

  T. del Lenguaje
T. de la Voz
T. del Habla
Hipoacusia/Sordera
T. de la lectoescritura
Otros trastornos
 

Evaluación-intervención
Materiales
Test estandarizados
S.A.A.C.
Gabinete
Servicios
Protocolo de trabajo
Consulta on-line
Dónde encontrarnos
Otros
Diccionario
Foro



PROTOCOLO DE TRABAJO

1. Anamnesis o entrevista a los padres: Consiste en la realización de una entrevista personal a los padres del paciente (o al mismo paciente, dependiendo del caso). El objetivo principal es obtener información sobre los datos personales del paciente y sobre todo de como ha sido su desarrollo en diversas áreas: motora, lenguaje, cognición, socialización, escolarización, etc. Este tipo de entrevista es útil para detectar el posible origen del trastorno que presenta el sujeto.

2. Evaluación exhaustiva del paciente: Una vez realizada la anamnesis se procede a realizar la evaluación del paciente con el objetivo de conocer cuáles son los componentes alterados en el sujeto y cuáles permanecen intactos. Es importante realizar una buena evaluación ya que en función de ésta se realizará el plan de intervención.

3. Derivación a otros especialistas: En ocasiones será necesario que el paciente acuda a otros especialistas como el otorrinolaringólogo, el neurólogo, el psicólogo, etc con el fin de descartar una posible causa orgánica, cognitiva.... Por ejemplo, si un niño no ha adquirido el lenguaje a los 4 años puede ser debida a una hipoacusia o sordera, por lo que será derivado al otorrinolaringólogo para descartar esta posibilidad. En otras ocasiones los pacientes vienen al logopeda o pedagogo derivados por otros especialistas, por lo que se le pedirá a los padres los informes correspondientes en la entrevista inicial o anamnesis.

4. Entrega del informe de evaluación: Una vez que el paciente ha sido valorado por los diversos especialistas, se entregará a los padres un informe final con el diagnóstico del sujeto. En el informe aparecerán pautas sobre cómo puede ayudar la familia del paciente a mejorar la evolución de éste. No obstante, el resultado de la evaluación será explicado a los padres en el momento de la entrega, resolviendo así las posibles dudas que puedan surgir.

5. Intervención logopédica- pedagógica: Se elaborará un plan individualizado de intervención para cada paciente, teniendo en cuenta la patología que presenta. Se comenzará trabajando los aspectos más básicos hasta conseguir que el sujeto desarrolle sus potencialidades al máximo. Al final de cada sesión de intervención se informará a los padres sobre los ejercicios realizados y sobre aspectos referentes al nivel de ejecución alcanzado por el niño. En ocasiones, también se facilitarán ejercicios para que el niño realice con sus padres con el objetivo de conseguir que el paciente afiance y generalice los avances conseguidos en las sesiones de intervención.

6. Evaluación contínua: A lo largo del programa de intervención se realizarán evaluaciones contínuas con el fin de comprobar la evolución del sujeto.

7. Alta del paciente: Se dará por finalizada la intervención del paciente cuando se hayan alcanzado todos los objetivos propuestos. No obstante, estos objetivos serán flexibles pudiéndose modificar en función de las evaluaciones contínuas.

   
  

      © 2005 Mª Isabel Macías Cuevas - Todos los Derechos Reservados