Logopedia Granada  
General
¿Qué es la Logopedia?
¿Qué es la Pedagogía?
Cúando ir al especialista
Trastornos

  T. del Lenguaje
T. de la Voz
T. del Habla
Hipoacusia/Sordera
T. de la lectoescritura
Otros trastornos
 

Evaluación-intervención
Materiales
Test estandarizados
S.A.A.C.
Gabinete
Servicios
Protocolo de trabajo
Consulta on-line
Dónde encontrarnos
Otros
Diccionario
Foro



SISTEMAS AUMENTATIVOS/ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

Hay que diferenciar entre sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Los sistemas alternativos de comunicación son los que sustituyen totalmente al habla (que no al lenguaje), por lo que se refieren más al lenguaje que al habla. Los sistemas aumentativos de comunicación son un complemento al habla, por lo que se refieren más al habla que al lenguaje. En la actualidad el concepto más amplio de comunicación aumentativa (CA) incluye todas aquellas opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de toda persona que tiene dificultades graves para la ejecución del habla. Así, el objetivo más general de la CA es instaurar o ampliar los canales de comunicación social de las personas con alteración o imposibilidad del habla, colaborando así a una mejor calidad de vida.

¿quiénes pueden ser usuarios de los SA? Cualquier persona con dificultades graves para la comunicación vocal es candidato potencial a la comunicación aumentativa, sin requisitos previos. Se podría hablar de tres grandes grupos de candidatos: 1- sujetos que han podido desarrollar un buen lenguaje, espontáneamente o mediante rehabilitación, pero cuya expresión oral no es inteligible, ej: algunos sordos profundos y muchos sujetos con parálisis cerebral. 2- Sujetos sin impedimentos a nivel de órganos fonoarticulatorios, que teóricamente podrían hablar con normalidad, pero que no han podido desarrollar un buen sistema lingüístico, ej: sujetos seriamente afectados de déficit mental. 3- Sujetos que están afectados tanto a nivel de lenguaje como de habla, ej: plurideficientes.

Los SCA se pueden clasificar en sistemas con apoyo externo y sistemas sin apoyo externo. Los SCA con apoyo se orientan principalmente a mejorar el output o producción del habla, de ahí que recurran a la ayuda de sistemas ortográficos, pictográficos e informátics, que suplan en todo o en parte las deficiencias expresivo- articulatorias del sujeto. Los SCA sin apoyo, como sistemas organizados surgieron como ayudas para desarrollar el lenguaje y el habla. Estos sistemas tienen la ventaja de ser más manejables, dinámicos, autónomos y económicos que los SCA con ayuda.

SCA con ayuda: (necesitan apoyos materiales externos al sujeto): 1- SOC (sistemas basados en la ortografía), 2- SPC (sistemas basados en los pictogramas) como por ejemplo el sistema BLISS, el SPC, El sistema Rebus, el sistema PIC o el sistema PREMAC. 3- SIC (sistemas basados en la informática), etc.

SCA sin ayuda: (no necesitan apoyos externos al sujeto): 1- Dactilología, 2- Lengua de signos, 3- bimodal (makaton, comunicación total de Scheffer), 4- La Palabra Complementada (LPC), etc.

   
  

      © 2005 Mª Isabel Macías Cuevas - Todos los Derechos Reservados