Logopedia Granada  
General
¿Qué es la Logopedia?
¿Qué es la Pedagogía?
Cúando ir al especialista
Trastornos

  T. del Lenguaje
T. de la Voz
T. del Habla
Hipoacusia/Sordera
T. de la lectoescritura
Otros trastornos
 

Evaluación-intervención
Materiales
Test estandarizados
S.A.A.C.
Gabinete
Servicios
Protocolo de trabajo
Consulta on-line
Dónde encontrarnos
Otros
Diccionario
Foro



TARTAMUDEZ / DISFEMIA


La tartamudez es una interrupción el la fluidez del habla caracterizada por repeticiones audibles o no, y/o prolongaciones de los elementos del habla, tales como sonidos, sílabas, palabras y frases. Pueden ocurrir también otras clases de interrupciones, como los bloqueos, pausas y trastornos en la dicción. Las interrupciones en la fluidez pueden acompañarse de otras actividades motoras de los órganos del habla y otras partes del cuerpo. Además, existen, a menudo, un estado emocional que puede variar de una condición general de excitación y tensión a emociones más específficas, como la ansiedad, la vergüenza, los sentimientos de inferioridad, etc. Estas emociones específficas pueden acompañarse de reacciones fisiológicas fuertes, como respiración irregular, cambios en el ritmo cardiaco, etc. También existe un componente cognitivo intrapersonal, la autoestima de la persona con problemas de tartamudez llega a considerarse a sí mismo como incapacitado por los trastornos del habla para relacionarse con los demás. Además existen actitudes negativas hacia la tartamudez, el habla y la comunicación en general. Finalmente, hay un componente comunicativo interpersonal, que se caracteriza por la interacción comunicativa trastornada entre el tartamudo y los que le escuchan a nivel verbal, emocional y de relajación.


Pero, además de la tartamudez, existen otros trastornos de fluidez como la taquifemia o farfulleo, la disfluencia neurogénica adquirida, la disfluencia psicogénica adquirida, etc:

TAQUIFEMIA: Es un trastorno, tanto del procesamiento del habla como del lenguaje, que se caracteriza por un habla rápida, disrítmica, esporádica, desorganizada y frecuentemente con errores de articulación. Las personas que lo padecen son completamente inconscientes de du dificultad y no les preocupa.

DISFLUENCIA NEUROGÉNICA ADQUIRIDA: Es un problema de fluidez que resulta de una patología neurológica identificable, en un hablante sin historia de problemas de fluidez previa a la patología. El tipo de patologías que producen la tartamudez neurogénica son las típicas que pueden afectar al cerebro: accidentes vasculares, traumatismos craneales, enfermedades extrapiramidales, tumores, demencia, anoxia, abuso de drogas, o después de intervenciones quirúrgicas por afecciones cerebrales.

DISFLUENCIA PSICOGÉNICA ADQUIRIDA: Es la que aparece en adultos que no tienen una historia previa de tartamudez, ni afectación neurológica conocida, que comienzan a tartamudear después de experimentar aluna circunstancia que les causó intenso estrés psicológico. No varía dependiendo de la situación, ni se observan intentos de evitarla.

OTROS DESÓRDENES DE LA FLUIDEZ: La disfonía espástica, que se trata de un espasmo en la musculatura laríngea que produce síntomas similares a la tartamudez. Los laringectomizados, el síndrome de la Tourette, que es un desorden neurológico caracterizado por la presencia de tics y movimienntos o frases involuntarias.

PROTOCOLO GENERAL DE INERVENCIÓN EN DISFEMIAS: Uno de los criterios fundamentales a tener en cuenta antes de comenzar la rehabilitación en el paciente disfémico es establecer si el niño muestra una tartamudez establecida (cuando es consciente del problema), una tartamudez límite (aparecen señales características como que la cantidad de disfluencias tipo tartamudez es superior al diez por ciento, hay presencia de tensión muscular y movimientos asociados, repeticiones rápidas, etc), o si se trata simplemente de una disfluencia normal. En los adultos damos por sentado que presentan una tartamudez establecida (el sujeto suele ser consciente de su disfluencia a los 6- 7 años de edad).


Tartamudez establecida: trabajaremos directamente sobre el habla a la vez que intentaremos eliminar el estrés ambiental
Tartamudez límite: Como el niño no es consciente de su problema intentaremos modificar los aspectos ambientales:
- Orientación e información a padres.
- Entrenamiento en habilidades comunicativas a los padres
- Técnicas operantes de modificación del habla
Si transcurrido el tiempo no se observan cambios positivos, tendremos que intervenir directamente en el habla:
- Técnicas de modelado de habla sin generar conciencia del problema.
- Técnicas de trabajo con el habla, donde se pueden incluir programas abiertos y estandarizados.
Disfluencia normal: Orientación e información a padres.

La intervención con adultos difiere en algunos aspectos a la que se utiliza con los niños que presentan disfluencia establecida, ya que mientras en éstos influyen más los factores ambientales, en los adultos lo que predominan los factores intrapersonales, por lo que parte de la terapia irá dirigida a esclarecer qué hace, piensa y siente que le ayuda y que no. Existe una gran variedad de técnicas de intervención para paliar o erradicar la tartamudez:
Ajustes fisiológicos:
Técnicas de articulación (inicio fácil, contactos articulatorios suaves)
Técnicas de reducción del estrés (relajación, desensibilización sistemáticas, etc)
Técnicas de retroalimentación auditiva
FarmacoterapiaTrabajo con respiración. Eliminación de características secundarias...
Control de la velocidad del habla:
Prolongación
Fonación continua
Ritmo
Control instruccional.
Control operante: refuerzo – castigo
Manipulación de complejidad y tamaño de los estímulos
Técnicas para controlar el tartamudeo: cancelación, arranque y anticipación.
Técnicas para favorecer la generalización de avances.
Técnicas para favorecer el mantenimiento de avances.

   
  

      © 2005 Mª Isabel Macías Cuevas - Todos los Derechos Reservados